“No solamente debemos auto realizar la compasión individual, sino que simultáneamente debemos comprometernos con la Construccion de una sociedad compasiva.”
Alfredo Sfeir-Younis – Dzambling Cho Tab Khen
Únase a nuestra red
EL MOMENTO DE CAMBIAR EL MUNDO ES AHORA. LAS ENSEÑANZAS DE BUDA SON UN CAMINO MUY IMPORTANTE EN ESTE NUEVO MILENIO. NECESITAMOS CAMINAR JUNTOS. Y ESTE ES EL OBJETIVO DE ESTA RED DE AMOR Y COMPASIÓN.
DESCRIPCIÓN GENERAL
LA NATURALEZA DEL BUDISMO SOCIAL
MINI-HISTORIA DEL BUDISMO SOCIALMENTE COMPROMETIDO
El budismo comprometido, también conocido como budismo socialmente comprometido, se refiere a un movimiento social budista que surgió en Asia en el Siglo XX. Está compuesto por budistas que buscan aplicar la ética budista, los conocimientos adquiridos a través de la práctica de la meditación y las enseñanzas del Dharma budista a situaciones contemporáneas de sufrimiento e injusticia social, política, ambiental y económica. El budismo comprometido moderno surgió en Vietnam en la década de 1950, a partir de las enseñanzas del maestro budista Thiền Thích Nhất Hạnh. Fue popularizado por el jurista, político y reformador social indio B. R. Ambedkar, quien inspiró el movimiento budista Dalit en la década de 1950.
El budismo comprometido surgió de la necesidad de responder a las crisis mundiales, en particular la guerra de Vietnam. El término era nuevo, pero el budismo que aborda cuestiones sociales y políticas ya se había extendido por todo el mundo. Nhất Hạnh se inspiró en el movimiento de reforma del budismo humanista en China por Taixu y Yinshun y luego lo propagó en Taiwán por Cheng Yen y Hsing Yun. Ya en 1946, Walpola Rahula identificó un espíritu social explícito presente en las primeras enseñanzas budistas registradas. Señaló que el Buda alentó a los primeros monjes a viajar para beneficiar al mayor número de personas, y que sus discursos a los laicos a menudo incluían instrucciones prácticas sobre asuntos sociales y económicos, en lugar de preocuparse puramente por cuestiones filosóficas o soteriológicas.
Una forma de ver el budismo comprometido es a través de “Los catorce preceptos del budismo comprometido” de Thích Nhất Hạnh.
Adjunto solo un resumen/muestra de ellos:
No seáis idólatras ni estéis atados a ninguna doctrina, teoría o ideología, ni siquiera las budistas.
No creas que el conocimiento que posees actualmente es una verdad absoluta e inmutable. Evite tener una mentalidad estrecha y limitarse a puntos de vista actuales.
No fuerces a otros, incluidos los niños, por ningún medio, a adoptar tus puntos de vista, ya sea mediante autoridad, amenazas, dinero, propaganda o incluso educación.
No evites el sufrimiento ni cierres los ojos ante el sufrimiento. No perdáis la conciencia de la existencia del sufrimiento en la vida del mundo.
No acumule riqueza mientras millones pasan hambre. No tomes como objetivo de tu vida la fama, el beneficio, la riqueza o el placer sensual.
No mantengas la ira ni el odio.
No os perdáis en la dispersión y en vuestro entorno. Practica la respiración consciente para volver a lo que está sucediendo en el momento presente.
No pronuncies palabras que puedan crear discordia y provocar la ruptura de la comunidad. Haga todo lo posible para conciliar y resolver todos los conflictos, por pequeños que sean.
No viváis con una vocación perjudicial para el hombre y la naturaleza. No inviertas en empresas que priven a otros de la oportunidad de vivir.
No mates. No dejes que otros maten. Encuentre todos los medios posibles para proteger la vida y prevenir la guerra.
No poseer nada que deba pertenecer a otros.
No maltrates tu cuerpo. Aprende a manejarlo con respeto.
Las enseñanzas budistas nos invitan a asumir la responsabilidad de nosotros mismos, y los budistas comprometidos interpretan esto como asumir la responsabilidad de toda la sangha, la comunidad en general y nuestro ecosistema. Ésta es una noción colectivista de sangha como personas que trabajan juntas por una sociedad de justicia, en la que la práctica budista se convierte en una actividad comprometida con el cambio social.
Identidad
“Al hacer que las enseñanzas sociales de Buda sean universalmente accesibles en América Latina, la misión de LANSEB es crear todas las condiciones de red para empoderar internamente a los formuladores de políticas a través de nuevas formas de sabiduría espiritual colectiva, para crear un sustento planetario armonioso y aliviar el sufrimiento humano a través de la mejora poder de la conciencia colectiva.
“Es imperativo pasar del paradigma del materialismo individual a sociedades con conciencia interna gobernadas no por uno, sino por tres cuerpos de leyes interdependientes e inseparables: humana, natural y espiritual. A través de la sabiduría y las prácticas sociales budistas, tal como las enseñó directamente el Buda, y que siguen siendo muy relevantes para los desafíos que enfrentamos en este Siglo XXI, LANSEB reconectará espiritualmente la economía privada y pública, interna y externa, material y no material, individual y colectiva. , política, empresas e instituciones”.
LANSEB está comprometida con la construcción y surgimiento de una nueva realidad colectiva para las sociedades latinoamericanas, basada en un conjunto diferente de valores y principios colectivos, para que los seres humanos, los seres sintientes y la naturaleza alcancen su máximo potencial. De ellas surgirán nuevas narrativas que cambiarán profundamente el proceso de transformación de los seres humanos, los seres sintientes y la naturaleza.
Desde la misión y visión, se espera que la Red cree narrativas nuevas y transformadoras que expandan y profundicen nuestro estado de conciencia, y surjan nuevas soluciones para beneficiar todas las manifestaciones de la vida. Las soluciones materiales para problemas materiales y espirituales han llegado a sus límites. Tienen que surgir nuevas soluciones; y sólo surgirán como resultado de un nuevo estado de conciencia colectiva. Las narrativas provocarán experiencias cognitivas renovadas que, a su vez, expandirán nuestra conciencia colectiva.
Cualquier dimensión de un camino espiritual determinado siempre está sustentada por una colección de valores, ya sean valores individuales o colectivos, valores materiales o espirituales… La Red estará muy influenciada por los valores de generosidad, cooperación, interdependencia, mutualidad, amor, compasión, justicia, derechos, confianza, ecuanimidad, rigor, y muchos más. Como tales, esos valores no son una “cosa” sino “un estado de ser” y deben ser auto-realizados. La interacción constante dentro de los intercambios acelerará los procesos de autorrealización de esos valores.
Organización
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
Esta es una organización completamente descentralizada y gratuita. Con el tiempo, se elegirá un Presidente, un Secretario General y una Junta Directiva; todos trabajando pro-bono. Al principio, estará a cargo del Fundador y su equipo, para que la Red pueda lanzarse lo antes posible.
Cada país de la región tendrá un Canciller Plenipotenciario y un Secretario General, a cargo de todas y cada una de las actividades de la Red en sus respectivos países. Coordinarán las campañas de la Red establecidas por el Presidente y la Directiva, para ser implementadas en el país.
¿QUIÉN PUEDE PERTENECER?
Todas las personas pueden pertenecer a esta red; Budistas o No Budistas que estén de acuerdo con la Misión y Visión de esta Red. Debemos convertirnos en vasos de la sabiduría social del Buda, para contribuir y fortalecer todos los procesos posibles de toma de decisiones.
No es necesario ni requerido ningún conocimiento previo del budismo ni educación formal. La red servirá como instrumento de enseñanza y difusión.
PRINCIPALES PRODUCTOS Y SERVICIOS
Educación y Entrenamiento
Se implementarán una serie de actividades dirigidas al Budismo social, para fortalecer la educación y capacitación en las áreas económica, política, institucional, social, humana, etc. Esta actividad se realizará de manera presencial o a través de los mecanismos disponibles en medios especiales y otros. plataformas.
Actividades de Asesoramiento
La Red brindará asesoramiento a gobiernos, corporaciones, empresarios del sector privado, educadores, líderes comunitarios y similares, con el fin de empoderar a las personas con principios y prácticas espirituales budistas y generar un fuerte impulso en el nivel de conciencia colectiva. Esta función de asesoramiento adoptará muchas formas según las circunstancias.
Reuniones y Conferencia
Habrá una serie de conferencias y reuniones dentro de la región latinoamericana para expandir y difundir el conocimiento y la sabiduría del Budismo Social. Estos incluirán formación básica y avanzada.
La Red de Redes
Habrá conexión con otras redes budistas de todo el mundo, con el fin de aprender más de las experiencias y sabiduría de otras redes. De particular importancia son aquellas redes en el continente asiático.
Publicación de Artículos y Libros
Se realizarán publicaciones para difundir las actividades y conocimientos de la Red. También se considerará el formato de boletín.
Diseminación
Se implementarán una serie de técnicas de difusión. Uno de ellos será El Tema del Mes, con el objetivo de que muchas personas puedan participar y comprometerse dentro de sus propios países de la región en general.
Otras Actividades
Habrá una serie de otras actividades diseñadas para lograr nuestra misión y visión (entrevistas, promoción, promoción, desarrollo comunitario…).